Introducción

El traslado de la colección del Museo del Santo Rosario viene condicionado por una doble necesidad: por una lado la revalorización de la misma, garantizando la conservación de las piezas, que serían dispuestas siguiendo criterios museográficos actuales, y por otro, dar respuesta a la demanda turístico-cultural de la villa de Aroche, ofreciendo al visitante una visión conjunta de su riqueza, aunando en un mismo edificio patrimonio arqueológico, cultural y natural.

Se ha elegido como nuevo emplazamiento esta sala del edificio de la Cilla, sede del actual Museo Arqueológico, donde se albergaban los restos de las pinturas murales recuperadas del ábside de la antigua ermita de Santa María del Valle.

DSC_0120

Esta galería resulta especialmente favorable para la instalación de la colección. El carácter histórico del edifico, el ábside con los frescos, la luz tenue que penetra a través de los lucernarios, transportan al visitante a un espacio intimo, de recogimiento, que se adapta a la perfección con el tema expositivo.

La exposición se ha articulado entorno al concepto de rosario, a través del legado de D. Paulino Díaz, fundador de la colección original, entendido como rezo contemplativo y objeto de oración, analizando la tradición del rosario no sólo en el mundo católico occidental sino en otros puntos del planeta y otras culturas religiosas.

El espacio expositivo se concibe como un espacio continuo, que establece una relación simultánea entre la colección principal y los elementos secundarios, una visión de conjunto, donde se localiza un elemento central, almacén expositivo, que funciona además como barrera física para favorecer una circulación más clara alrededor de la sala.

P1010685

UnicoEnElMundo

Deja un comentario