Convento De Los Jerónimos “La Cilla” de Aroche

 CONVENTO DE LOS JERÓNIMOS “LA CILLA” DE AROCHE

Los primeros testimonios documentados de La Cilla se remontan a 1634, cuando la Orden de los Jerónimos de Madrid, recibe la Bula Apostólica del Papa Urbano VIII, por la que tomaban en propiedad el Priorato de la Villa de Aroche y los 5/9 de las rentas decimales de la villa. En 1803 la Orden traspasó sus beneficios en la villa a la Parroquia de Aroche, pero más tarde, con la Desamortización del XIX se convertiría en casa de vecinos. 9Durante la Guerra Civil parte de sus dependencias, entre ellas el almacén, se usaron como cárcel. Hace pocos años fue adquirido por la Consejería de Obras Públicas, que destinó parte del edificio a viviendas de protección oficial y otra parte para centro cultural, donde se ubica el Centro de Recepción de Visitantes, la Colección Arqueológica Municipal, el Museo del Rosario, el Archivo Histórico Municipal y un Punto de Información del Parque Natural. El edificio contaba con instalaciones agropecuarias, entre las que tenemos dos molinos de aceite en la sala 1 y 3, rematadas con torres de contrapeso.

 

SALA 0: CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

En la recepción del edificio se encuentra ubicado el Centro de Recepción de Visitantes, donde se ofrece toda la información turística y de interés del municipio y del resto de la comarca. Además aquí también pueden adquirir un recuerdo de su visita a Aroche.

                              luisi

SALAS 1 y 2: COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA MUNICIPAL.

Creada en 1958 ha ido sufriendo modificaciones importantes, no sólo en cuanto a materiales se refiere, sino también a su emplazamiento. Tras pasar por diferentes edificios, entre ellos una sala del interior del Castillo, definitivamente en el año 2000 se traslada la colección al Convento de la Cilla, y a partir de 2005 comienza a actualizarse su exposición. La colección ocupa las salas 1 y 2 y muestran la intensa ocupación humana de este territorio desde la Prehistoria hasta la actualidad, siendo más de un centenar los yacimientos arqueológicos documentados en su término municipal.

                          

                                

SALA1. LA ROMANIZACIÓN (LA CIUDAD ROMANA DE ARUCCI/TUROBRIGA)

Son numerosos los yacimientos arqueológicos adscritos a esta época documentados en el término municipal, destacando numerosas e importantes villas rústicas, pero es la ciudad romana de Arucci/Turobriga el referente para el estudio de este período histórico en la comarca. El yacimiento se encuentra a escasos dos kilómetros del actual núcleo urbano de Aroche y a él pertenecen la mayoría de piezas ubicadas en esta sala 1, entre las más destacables cabe comentar la colección de epigrafía romana, la segunda más importante de la provincia de Huelva. También resultan de gran atractivo los bustos, cornisas y capiteles de gran monumentalidad que pueden observarse al recorrer la sala, así como los objetos más cotidianos, como ollas, jarros, vasos, etc…

                           

                           

SALA 2. DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA.

La sala 2 contiene piezas arqueológicas que van desde la Prehistoria a la Edad Moderna, testigos de la diversa ocupación humana, cuyos vestigios también han marcado el territorio con dólmenes, menhires, torres y o un castillo. Destaca la colección de hachas pulimentadas, numerosas piezas pertenecientes al período islámico o una colección de armas medievales-modernas relacionadas con el castillo. Como nota singular pueden contemplar una maqueta del castillo medieval de Aroche y la plaza de toros de 1802 en su interior.

 DSC04666SALA 3. EL MUSEO DEL ROSARIO.

La sala 3 alberga una importante colección de rosarios, más de 2000 piezas, recopiladas por D. Paulino Díaz Alcaide, sochantre y organista de la iglesia durante 60 años.

Este peculiar museo, único en el mundo, cuenta con rosarios provenientes de todo el mundo y de personajes nacionales e internacionales muy variados del mundo de la política, la religión, la monarquía, etc.

Museo

Paulino Díaz envió de su puño y letra unas 5.000 cartas, solicitando rosarios para organizar una colección personal. De entre los rosarios recibidos, destacan los del Papa Juan Pablo II, de los Reyes de España, el Príncipe Felipe, R. Níxon, presidente de los Estados Unidos, la Madre Teresa de Calcuta, etc.

La colección muestra rosarios de distintas religiones, de distintos tamaños y materiales como corcho, mármol, crustáceos, huesos de frutos, madera, semillas, cristal, etc.

En la sala se encuentran recuperados unos frescos de la antigua ermita medieval de Santa María del Valle.

SALA 4. PUNTO DE INFORMACIÓN DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE.

El la sala 4 encontrará toda la información relativa al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de la que nuestro municipio forma una parte importante. Además también se incluye información de los dos Parajes Naturales ubicados también en su término municipal, como son Las Peñas, un batolito granítico de gran interés geológico y arqueológico y el Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador cobijo del Buitre Negro.

 DSC_0144 DSC_0148

 

SALA 5. ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL.

El Archivo histórico de Aroche guarda documentación desde inicios del siglo XVI, destacando el volumen documental referente a los siglos XVI, XVII y XVIII. A ello se añade la continuidad cronológica de las series más importantes, como sucede con las Actas Capitulares (1512-1977). Es de destacar igualmente la documentación de contribuciones históricas, significándose los tres tomos pertenecientes al conocido Catastro del Marqués de la Ensenada. Queda igualmente de manifiesto la intensa actividad agrícola y ganadera.

 

PATIOS.

Los patios del Convento son un lugar para el descanso, y el paseo, además de un inmejorable mirador hacia el Conjunto Histórico de Aroche y el Parque Natural. Se trata de unos patios usados para el acceso de los carros y las bestias hacia la zona agroindustrial del convento. Sobre parte de los patios queda una galería en alto, con arquería al aire libre, lugar para el paseo, la meditación y el relax de los monjes.

 DSC_0120 DSC_0124 DSC_0129

 UnicoEnElMundo

Deja un comentario